Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Políticas CrossMark

Política de CrossMark de la Revista MVZ Córdoba

DOI: https://doi.org/10.21897/rmvz.mvz-crossmark-policy

La Revista MVZ Córdoba se compromete a mantener el contenido que publica y a alertar a los lectores sobre los cambios que ocurran. Entendemos que los autores envían su mejor trabajo para su publicación, pero que, en raras ocasiones, se necesitarán correcciones o se podría agregar nueva información después de la publicación.

Crossmark es una iniciativa de varios editores con el fin de establecer una forma estándar para que los lectores encuentren la información más actualizada sobre una publicación. Hacer clic en el logotipo de Crossmark en la primera página de un documento publicado proporcionará a los usuarios el estado actual del documento (por ejemplo, contenido actualizado, correcciones disponibles, publicación parcial o totalmente retractada) y dirigirá a los lectores a cualquier material nuevo que actualice la versión publicada.

Estas políticas no son definitivas, ni son todas las circunstancias que se pueden presentar, pero sirven como una guía general.

Políticas de actualización de contenido de la Revista MVZ Córdoba.

Todos los contenidos publicados por la Revista MVZ Córdoba (versión final del artículo puesto a disposición del público) se publican de forma permanente. Ocasionalmente, se garantizará la actualización o nuevas versiones del contenido. Sin embargo, la versión original una vez publicada, no puede modificarse ni retirarse, excepto en circunstancias extremas, y estará disponible de forma permanente en el sitio web del repositorio institucional de la Universidad de Córdoba.

Versión de los registros publicados por la Revista MVZ Córdoba

Publicación anticipada. Los artículos publicados antes de la asignación del número y publicados en el sitio web de la Revista MVZ Córdoba como artículos anticipados se consideran la versión final del registro.

Los artículos publicados antes de la asignación del número y publicados en el sitio web de la Revista MVZ Córdoba como artículos anticipados se consideran la versión final del registro.

Definición de términos

De acuerdo con las mejores prácticas en las comunidades de publicaciones académicas, las siguientes actualizaciones de contenido y estado de publicación se aplicarán a la versión del registro:

Anexo. Material complementario agregado a una publicación existente.

Aclaración. Se publican detalles menores y adicionales para agregar claridad o eliminar la confusión.

Corrección (o errata) Una adición o sustitución realizada a un elemento de un trabajo publicado electrónicamente, en lugar de lo que es engañoso o incorrecto, donde la publicación es confiable.

Retraccción parcial. Reconocimiento de que una parte importante de los hallazgos presentados en un trabajo publicado no es confiable. En caso de que la mayoría de los resultados sean sólidos, las correcciones o erratas podrán ser suficientes.

Retracción Es una declaración que reconoce que: a) los hallazgos presentados en un trabajo publicado tienen serios defectos y no se debe confiar en las conclusiones, o b) la mayoría del trabajo se ha publicado previamente sin el permiso o la atribución adecuados, o c) la investigación es poco ética de alguna manera.

Retirada Eliminación física de un trabajo publicado del sitio web de la Revista MVZ Córdoba. La cita al contenido retirado permanece accesible para que el registro histórico permanezca intacto.

Implementación

Actualizaciones del contenido publicado Las actualizaciones de Crossmark que abordan aclaraciones, correcciones o erratas se publicarán para alertar a los lectores sobre cambios en el contenido luego de la publicación de la versión final. La Revista MVZ Córdoba, NO aceptará cambios en el material publicado para corregir errores gramaticales, errores ortográficos o cambios de formato. Todos los cambios deben ser significativos desde el punto de vista editorial cuando el cambio afecte la interpretación o la acreditación del trabajo existente.

El material nuevo, como los apéndices agregados a una publicación existente que mantienen actualizada la información actualmente disponible, también pueden ser reconocidos por las actualizaciones de Crossmark para que los lectores estén al tanto de la disponibilidad del nuevo contenido.

Para la retractación se sigue la guía del Comité de Ética de Publicaciones. A continuación, se brinda una guía general.

Retractaciones y retiradas de contenido publicado. Las expresiones de preocupación pueden ser iniciadas por el autor o el editor, cuando hay alguna duda sobre la idoneidad o validez del trabajo, y es razonable informar a los lectores. Una expresión de preocupación siempre será seguida por otra actualización de estado o acción una vez que la preocupación haya sido investigada o validada.

Las retractaciones y las retractaciones parciales. Están reservadas para el contenido publicado que tiene serios defectos, por lo que no se puede confiar en los hallazgos o conclusiones. El contenido no debe retractarse si no hay razón para dudar de la validez de los hallazgos. Las retractaciones pueden ser apropiadas por varias razones, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • errores honestos informados por los autores (por ejemplo, errores en los datos subyacentes o el uso de una herramienta científica o metodología que posteriormente se considere defectuosa)
  • mala conducta en la investigación (fabricación de datos)
  • publicación duplicada o superpuesta
  • uso fraudulento de datos
  • plagio
  • investigación poco ética

Para cualquier contenido retractado, el motivo de la retractación y quién está iniciando la retractación se indicará claramente en el aviso de retractación de Crossmark. El contenido puede ser retirado total o parcialmente a solicitud de los autores o por el editor en respuesta a una investigación institucional interna o de terceros.

El contenido retractado no es "no publicado" ni "retirado". No se puede publicar en otro lugar. Las razones de la retractación suelen ser tan graves que el estudio completo, o gran parte de él, no es apropiado para su inclusión en la literatura científica.

Retiro de publicación. El retiro de una publicación puede resultar en circunstancias en las que los trabajos que están disponibles públicamente se eliminan porque no se cumplen todas las condiciones para la publicación. El contenido que se retire no se considerará publicado por la Revista MVZ Córdoba y, como resultado, se puede enviar para su consideración en otro lugar. La Revista MVZ Córdoba no afirmará la propiedad de los derechos de autor (cuando corresponda) de los artículos y otras obras que se eliminen en estas condiciones.

Las situaciones en las que se han impuesto limitaciones legales al editor, al titular de los derechos de autor o al autor o autores, o en las que se han infringido los códigos éticos profesionales también pueden dar lugar a la retirada de una publicación. Los ejemplos incluyen si un artículo es claramente difamatorio o infringe los derechos legales de otros, o si un artículo es objeto de una orden judicial. La información bibliográfica de una publicación retirada se conservará en los archivos históricos de la Revista MVZ Córdoba con la información sobre las circunstancias que llevaron a su eliminación.

¿Qué es Crossmark?

Crossmark es una forma rápida para que los lectores se mantengan actualizados sobre el contenido que están leyendo con un simple clic de un botón. Al hacer clic en el botón Crossmark, puede ver actualizaciones valiosas, como correcciones, retractaciones o retiradas, y obtener metadatos adicionales. Consulte nuestra Política de Crossmark para obtener información detallada sobre cómo la Revista MVZ Córdoba maneja las actualizaciones a través de Crossmark.

Al hacer click sobre el logo de CrossMark los lectores podrán ubicar la versión actual de una publicación y acceder al registro de los cambios, correcciones o retractaciones que hayan tenido lugar. El comité editorial es el encargado de mantener el contenido publicado e informar a los lectores si se han realizado cambios y cuando se han realizado.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Los lectores pueden descubrir fácilmente cualquier cambio para asegurarse de que están citando el contenido más preciso.
  • Permite a los autores tener muy claro qué ha cambiado exactamente desde la fecha de publicación.
  • Los lectores pueden obtener metadatos adicionales sobre la publicación.

¿Cómo funciona?

El botón Crossmark  se coloca junto al título de la página web de la publicación y en el PDF. Al hacer clic en el botón Crossmark, aparecerá una ventana emergente que indica si esa publicación está actualizada o tiene una actualización. Si tiene una actualización, proporcionará un enlace a la actualización.

¿Por qué la Revista MVZ Córdoba decidió implementar Crossmark?

La Revista MVZ Córdoba se compromete a mantener el contenido que publica y mantener informado a sus lectores sobre los cambios cuando ocurran. Entendemos que los autores envían su mejor trabajo para su publicación, pero que, en raras ocasiones, se necesitan correcciones después de la publicación. CrossMark proporciona una forma estándar para que los lectores ubiquen la versión/actualizada actual de un contenido.

¿Qué NO hace Crossmark?

Crossmark no es para corregir errores gramaticales, ortográficos o de formato. Las correcciones deben ser para cambios significativos donde el cambio afecta la interpretación o acreditación del trabajo.

¿Cómo puede saber si el contenido tiene actualizaciones?

Hacer clic en el botón CrossMark  proporcionará a los usuarios el estado actual de un documento (por ejemplo, correcciones, retractación) y dirigirá a los lectores a la última actualización publicada.

¿Qué sucede con mi documento original cuando se actualiza?

El documento original permanece como está y será completamente accesible, excepto para retiros. No se realizarán actualizaciones en el documento original, solo una corrección que indique las actualizaciones de ese documento.

¿Por qué no puedo simplemente actualizar mi documento original?

Crossmark proporciona una forma estándar para que los lectores ubiquen la versión/actualizada actual de un contenido. Sin saber cómo se corrigió un artículo después de descargarlo y leerlo, esto podría llevar al autor a utilizar y citar información incorrecta. Al preservar el original y declarar explícitamente las correcciones, los espectadores estarán al tanto de cualquier actualización que pueda afectar su interpretación o acreditación del trabajo.

¿Cuáles son los tipos de actualización?

Para los documentos de reuniones, aceptamos los siguientes tipos de actualización:

Anexo. Material complementario agregado a una publicación existente.

Aclaración. Se publican detalles menores y adicionales para agregar claridad o eliminar la confusión.

Corrección. Una adición o sustitución realizada a un elemento de un trabajo publicado en lugar de lo que es engañoso o incorrecto, donde la publicación es confiable.

Retracción parcial


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |