Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Características productivas y de gestión de fincas lecheras en Boyacá

Características productivas y de gestión de fincas lecheras en Boyacá



Abrir | Descargar

Cómo citar
Andrade, R., Manrique A., F., & Peters, K. (2008). Características productivas y de gestión de fincas lecheras en Boyacá. Revista MVZ Córdoba, 13(2). https://doi.org/10.21897/rmvz.392

Dimensions
PlumX
Roy Andrade
Fred Manrique A.
Kart Peters

Roy Andrade

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Grupo de Investigación GIDIMEVETZ, Tunja, Colombia

Fred Manrique A.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Salud Pública GISP, Tunja, Colombia

Kart Peters

University Berlin, Faculty for Agriculture and Horticulture, Humboldt, Department of animal Breeding in the tropics and subtropics, Institute for Animal Science, Berlin, Alemania

Objetivo. Caracterizar las fincas productoras de leche y las prácticas administrativas, técnicas y de manejo en Boyacá. Materiales y métodos. Estudio epidemiológico descriptivo, a través de encuestas y registros rutinarios de la finca. Las variables se agruparon en categorías ambientales, de infraestructura, producción y administrativas. Se utilizaron el χ2 de Pearson y ANOVA para diferencia entre medias. Resultados. La temperatura ambiental promedio fue de 13.5 (± 2.18) ºC, la altura promedio de 2.630 (± 205,5) m.s.n.m, precipitación promedio anual de 49.81 (± 5,35)mm; la extensión de las fincas osciló entre 9 y 89 ha, con una media de 43.35 ha, la asistencia técnica se tuvo en el 95% de las fincas, un 75% en salud animal y un 25% en reproducción animal. La producción promedio de leche fue de 16.5 litros/vaca/día, la administración de las fincas es realizada principalmente por mayordomos. El 90% de los propietarios tienen estudios universitarios relacionados con actividades diferentes al sector agropecuario. Conclusiones. Las fincas son pequeñas comparadas con otras regiones lecheras nacionales y mundiales, la media de producción láctea es mayor que en otras regiones, hay baja gestión administrativa y se considera actividad anexa a los ingresos de los propietarios. Se hace necesario implementar estrategias de capacitación o cursos de manejo, prevención y control de enfermedades a mayordomos y operarios, cursos de gestión de empresas agropecuarias para mejorar sus renglones productivos.

Visitas del artículo 1699 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Competitividad en la Cadena de Lácteos. Perspectivas y Metodologías de Análisis. Bogotá: Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural; 2003.
  2. Ministerio de Agricultura de Colombia. Producción Láctea especializada. En www.minagricultura.gov.co (consultado marzo de 2006).
  3. Centro de Estudios Ganaderos (CEGA). Producción de leche en Colombia 2000- 2003. El centro; 2003.
  4. Cortes H, Martínez l. Relación entre las Practicas de Ordeño de los Hatos lecheros del Norte Antioqueño con la calidad de la Leche Cruda. [Tesis de grado]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2000.
  5. Velásquez BF. Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea Colombiana. Colección de documentos IICA, Serie Competitividad No 12. IICA. Bogotá: Ed. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; 1999.
  6. Manrique-Abril FG, Billon y Tigne DS. Herramientas iníciales para la Inves tigación en Salud . Tun ja , Colombia: Ed. Health Care; 2005.
  7. Rodríguez G. La Mastitis Bovina y el Potencial para su Control en la Sabana de Bogotá. Colombia. Informe Técnico No 2. Proyecto Colombo-Alemán. Bogotá: ICA-GTZ: 1988.
  8. Contreras DL, Ordoñez PM. Prevalencia y dinámica de la mastitis bovina en el valle de Ubaté [Tesis de maestría]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Bacteriología, Departamento de Microbiología; 1994.
  9. Gómez HJ, Castillo TS. Análisis Técnico Económico de dos modelos representativos del sistema de producción de leche en la Sabana de Bogotá. Programa regional Sistemas de producción. Regional Uno. Bogotá: Corpoica; 1997.
  10. Bailey TL, Roberson J. Using records to evaluate udder health: Analysis of somatic cell counts and linear scores. Vet Med 1999; 94:183-189.
  11. Calderon A. Estudio de riesgo de mastitis. Tesis de Maestría, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2002.
  12. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Entorno Socioeconómico y problemática Tecnológica de la Ganadería de Leche Especializada. Bogota: CORPOICA; 1995.
  13. Federación de Ganaderos (FEDEGAN). La Ganadería Bovina en Colombia 2003- 2004. Bogota: FEDEGAN; 2004.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |