Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Factores ambientales relacionados con la presentación de virus influenza A en aves silvestres

Environmental factors related to Influenza A virus occurrence in wild birds



Cómo citar
Ruiz-Philipps, S. A., Baumberger, C., Jimenez-Bluhm, P., Marambio, V., Salazar, C., & Hamilton-West, C. (2020). Factores ambientales relacionados con la presentación de virus influenza A en aves silvestres. Revista MVZ Córdoba, 25(2), e1845. https://doi.org/10.21897/rmvz.1845

Dimensions
PlumX
Soledad A Ruiz-Philipps
Cecilia Baumberger
Pedro Jimenez-Bluhm
Víctor Marambio
Carla Salazar
Christopher Hamilton-West

Soledad A Ruiz-Philipps,

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Departamento de Medicina Preventiva animal, Unidad de Epidemiología. Av. Santa Rosa, 11735, La Pintana, Santiago, Chile.
Universidad de Chile, Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Campus Sur, Santiago, Chile.


Christopher Hamilton-West,

 

 


La investigación y el interés por el virus influenza aviar han aumentado considerablemente en las últimas décadas en respuesta a los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral y a su potencial zoonótico. Las aves silvestres acuáticas son el principal reservorio del virus en la naturaleza, por lo tanto, la comprensión de la dinámica de infección del virus influenza A (VIA) en estas poblaciones es fundamental para entender su potencial de persistencia en el ambiente y sus posibilidades de transmisión hacia aves domésticas y humanos. Se ha identificado que factores ambientales (como temperatura, precipitaciones, vegetación y características del paisaje, entre otros) pueden tener un importante rol en el mantenimiento y diseminación del virus en las zonas de concentración de aves silvestres. Sin embargo, los estudios que incluyen aspectos ecológicos del virus y que exploran la interacción entre la prevalencia del VIA en aves silvestres y el ambiente, continúan siendo escasos. En esta revisión se resumen los esfuerzos de investigación que se han realizado para identificar a los factores ambientales involucrados en la persistencia y transmisión del VIA en lugares de concentración de aves silvestres y cómo estos factores pueden incidir en la prevalencia del virus en estas poblaciones, generando diferencias en la presentación de la infección entre distintas zonas geográficas.


Visitas del artículo 2649 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |