Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Detección y caracterización molecular de Cryptosporidium spp. en terneros de lechería de la provincia de Valdivia, Chile

Detection and molecular characterization of Cryptosporidium spp. in dairy calves from the Valdivia province, Chile



Cómo citar
Painean-Peña, J. S., Raffo-Carvajal, E., Mercado, R., Peña-Frías, S., & Muñoz, P. del P. (2021). Detección y caracterización molecular de Cryptosporidium spp. en terneros de lechería de la provincia de Valdivia, Chile. Revista MVZ Córdoba, 27(1), e2197. https://doi.org/10.21897/rmvz.2197

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Javier Salvador Painean-Peña
Eduardo Raffo-Carvajal
Ruben Mercado
Sebastian Peña-Frías
Pamela del Pilar Muñoz

Javier Salvador Painean-Peña,

Universidad de Austral, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Patología Animal, Unidad Docente de Parasitología Veterinaria, Valdivia, Chile.


Eduardo Raffo-Carvajal,

Recursos Naturales Renovables, Servicio Agrícola y Ganadero, Valdivia, Chile.


Ruben Mercado,

Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Unidad Docente de Parasitología, Santiago, Chile.


Sebastian Peña-Frías,

Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Unidad Docente de Parasitología, Santiago, Chile


Pamela del Pilar Muñoz,

Universidad de Austral, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Patología Animal, Unidad Docente de Parasitología Veterinaria, Valdivia, Chile.


Objetivo: Detectar ooquistes ácido-alcohol resistentes de Cryptosporidium spp. en terneros mediante tinción Ziehl-Neelsen (ZN) y caracterizar molecularmente las especies y subtipos presentes en la provincia de Valdivia, a través del uso de herramientas moleculares con los genes 18S rARN y gp60 que codifica una glicoproteína de 60 kDa. Materiales y métodos: 275 muestras de heces de terneros pertenecientes a 15 predios lecheros de la provincia de Valdivia, fueron analizadas mediante tinción de ZN. Las muestras positivas a ZN, se analizaron por PCR mediante la amplificación de una región de los genes 18S rARN y gp60, con posterior secuenciación. Resultados: 30 muestras resultaron positivas a ZN, de las cuales el 46.6% (14/30) logró ser confirmado mediante PCR para 18S rARN y de estas, el 42.8% (6/14) fueron positivas a la PCR para gp60. La secuenciación arrojó la presencia de C. parvum en el 100% de las muestras y los subtipos IIaA15G2R1 (3/6), IIaA14G1R1 (2/6) y IIaA17G1R1 (1/6). Conclusiones: El subtipo IIaA15G2R1 predominó, encontrándose en dos comunas de la provincia. El subtipo IIaA14G1R1 fue encontrado en dos predios de una misma comuna y su hallazgo es el primero en bovinos en Chile y el continente. Finalmente, el subtipo IIaA17G2R1 ha sido encontrado esporádicamente en terneros, al igual que en esta investigación. Las tres variantes han sido reportadas en humanos, sin embargo, no hay registros de estudios que caractericen los subtipos de C. parvum en sistemas de crianza de terneros y trabajadores simultáneamente en Chile, por consiguiente, se debe indagar en el tema.


Visitas del artículo 767 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |