Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prevalencia de anticuerpos séricos bovinos contra Neospora caninum en las zonas Central y Sur del Golfo de México

Prevalence of Neospora caninum bovine serum antibodies in the Central and Eastern regions of Mexico Seroprevalence of Neospora caninum antibodies in cows



Cómo citar
Juan Prisciliano, Jorge Víctor, Guadalupe Asunción, Abraham, Sara, Lorenzo, & Ángel. (2020). Prevalencia de anticuerpos séricos bovinos contra Neospora caninum en las zonas Central y Sur del Golfo de México: Seroprevalence of Neospora caninum antibodies in cows. Revista MVZ Córdoba, 26(1), e1996. https://doi.org/10.21897/rmvz.1996

Dimensions
PlumX








,

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional Golfo-Centro, Veracruz, México.


,

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional Golfo-Centro, Sitio Experimental Las Margaritas.  Hueytamalco, Puebla, México


,

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud e Inocuidad Animal. Palo Alto, Ciudad de México, México


,

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional Golfo-Centro, Sitio Experimental Las Margaritas.  Hueytamalco, Puebla, México.


,

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional Golfo-Centro, Sitio Experimental Las Margaritas. Hueytamalco, Puebla, México.


,

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional Golfo-Centro, Campo Experimental Huimanguillo. Huimanguillo, Tabasco, México.


,

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional Golfo-Centro, Campo Experimental La Posta.  Veracruz, México.


Objetivo. Determinar la prevalencia de anticuerpos contra Neospora caninum (PAS) en bovinos carne y doble propósito de las zonas Central y Sur del Golfo de México, así como evaluar su asociación con el estatus reproductivo (ER) de la vaca (gestante, no gestante). Materiales y métodos. Se colectaron muestras de sangre de 422 vacas. Los anticuerpos se detectaron con una prueba comercial de ELISA. La PAS se analizó con un modelo de regresión logística que incluyó estado, municipio anidado en estado, y rancho anidado en municipio. Resultados. Los estados de Tabasco, Puebla y Veracruz tuvieron similar PAS (p>0.05). La PAS promedio de los tres estados fue 24.0%. La PAS varió de 7.8 a 43.3% entre municipios. En Puebla, la PAS en los bovinos del municipio de San José Acateno fue más de dos veces mayor que en los bovinos de los municipios de Hueytamalco y Nauzontla (p<0.05). En Tabasco, los municipios de Cunduacán, Huimanguillo y Ranchería El Puente mostraron similar (p>0.05) PAS. En Veracruz, las vacas de los municipios de Cotaxtla y Medellín de Bravo presentaron mayor (p<0.05) PAS que las del municipio de San Rafael. El ER de las hembras seropositivas fue similar (p>0.05) al de las seronegativas. Conclusiones. Los tres estados tuvieron similar PAS. Todos los hatos tuvieron anticuerpos contra N. caninum, sugiriendo que este parásito está ampliamente distribuido en los tres estados. Además, existió gran variación entre hatos y entre municipios; finalmente, la presencia de anticuerpos contra N. caninum no estuvo asociada al ER de la vaca.


Visitas del artículo 759 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |