Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Algunas consideraciones de epidemiología e inmunopatología de la peste porcina clásica

Some epidemiology and immunopathology considerations of classical swine fever



Cómo citar
Salgado-Ruíz, J. S., & Jaramillo-Hernández, D. A. (2022). Algunas consideraciones de epidemiología e inmunopatología de la peste porcina clásica. Revista MVZ Córdoba, 27(1), e2361. https://doi.org/10.21897/rmvz.2361

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Jefersson Stiven Salgado-Ruíz
Dumar Alexander Jaramillo-Hernández

Jefersson Stiven Salgado-Ruíz,

Jefersson Stiven Salgado-Ruíz

Universidad de los Llanos, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Escuela de Ciencias animales, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Villavicencio, Colombia.

jefersson.salgado@unillanos.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-6430-3666


Dumar Alexander Jaramillo-Hernández,

Dumar Alexander Jaramillo-Hernández

Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Sanidad Animal, Magister en Ciencias Veterinarias, Candidato a doctor en Inmunología.Universidad de los Llanos, 

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Escuela de Ciencias Animales, Grupo de investigación en Farmacología experimental y Medicina interna - Élite. Villavicencio, Colombia.

dumar.jaramillo@unillanos.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-1377-1747


La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae, genero Pestivirus conocido como Pestivirus C. En la actualidad se conoce su distribución mundial y es causante de grandes pérdidas económicas en las producciones porcícolas. Sus únicos reservorios naturales son el cerdo y el jabalí. El objetivo de esta revisión es presentar una actualización sobre algunos aspectos relevantes epidemiológicos e inmunopatológicos de la PPC. La PPC es una enfermedad de notificación obligatoria para Colombia y los animales persistentemente infectados son la clave para su diseminación y endemicidad. La infección por el virus de la PPC se caracteriza por coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia e inmunosupresión, dependiendo en severidad por la virulencia de las distintas cepas. El virus tiene afinidad por monocitos/macrófagos y células endoteliales vasculares donde tiene la capacidad de inducir diferentes mecanismos celulares que le permiten proliferar y persistir en el animal como lo son: el estrés oxidativo al incrementar los niveles de especies reactivas de oxígeno que genera una disminución de la biodisponibilidad de óxido nítrico; la fisión mitocondrial que permite una supervivencia celular  por la inhibición de la apoptosis; y la inmunosupresión debido a la depleción de linfocitos T y B creada por la piroptosis en función de la gasdermina-D en órganos linfoides periféricos que reduce la respuesta inmune humoral y celular. El entendimiento inmunopatológico desde la explicación molecular en la PPC es importante en el aporte conceptual del desarrollo de nuevas estrategias profilácticas y terapéuticas que permitan controlar/erradicar esta enfermedad.


Visitas del artículo 1247 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |