Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El efecto de suplemento de pulpa de mora blanca seca (Morus alba) en la dieta de codorniz ponedora

The effect of dried white mulberry (Morus alba) pulp supplementation in diets of laying quail



Cómo citar
Ahmet Yusuf, Turgay, Şenol, Gülüzar, Aydın, Hakan, & Aydın Şükrü. (2020). El efecto de suplemento de pulpa de mora blanca seca (Morus alba) en la dieta de codorniz ponedora. Revista MVZ Córdoba, 26(1), e1940. https://doi.org/10.21897/rmvz.1940

Dimensions
PlumX








,

Universidad de Bingol, Facultad de Agricultura, Departamento de Ciencias Animales, Bingol-Turquía


,

Universidad de Bingol, Facultad de Agricultura, Departamento de Ciencias Animales, Bingol-Turquía


,

1Universidad de Bingol, Facultad de Agricultura, Departamento de Ciencias Animales, Bingol-Turquía


,

Universidad de Bingol, Facultad de Ciencias Veterinarias, Departamento de Ciencias Animales, Bingol-Turquía.


,

Universidad de Harran, Facultad de Ciencias Veterinarias, Departamento de Ciencias Animales, S.Urfa-Turquía


,

Universidad de Bingol, Facultad de Agricultura, Departamento de Ciencias Animales, Bingol-Turquía.


,

Universidad de Bingol, Escuela Vocacional de Servicios de Salud, Departamento de Servicios y Técnicas Médicas, Programa de Laboratorio Médico, Bingol-Turquía.


Objetivo. El presente estudio tiene por objetivo investigar los efectos de los diferentes niveles de suplemento de la pulpa de mora blanca seca (Morus alba) en las dietas de la codorniz ponedora, el rendimiento, la calidad del huevo, los parámetros sanguíneos, perfiles de los ácidos grasos de la yema y las concentraciones de colesterol. Materiales y Métodos. Fue aplicado un diseño experimental totalmente aleatorio, con cuatro tratamientos y cuatro réplicas. Los tratamientos experimentales fueron M0: dieta de control; M4:introducción de 4% de pulpa de mora en la dieta; M8: introducción de 8% de pulpa de mora en la dieta; M12:introducción de 12% de pulpa de mora en la dieta. Este experimento se llevó a cabo durante 4 semanas, y se utilizaron 128 codornices hembras de 7 semanas de edad. Resultados. La agregación de pulpa de morera seca a la dieta influyó notablemente en la ingesta semanal de piensos, la producción de huevos, el índice de albúmina, el peso de la yema, el triglicérido, LDL, los niveles de colesterol en el suero y el colesterol en la yema (p<0.05;p<0.01). La tasa de proporción de conversión del pienso, el peso del huevo y el perfil de ácidos grasos de la yema de huevo no se vieron afectados significativamente por la pulpa de mora seca en la dieta. Conclusiones. Como resultado, se puede señalar que la agregación de pulpa de more seca hasta el 8% de las dietas de codorniz ponedora no causa ningún efecto adverso y se puede utilizar sin ningún problema.


Visitas del artículo 1250 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |